Fiestas



STMO. CRISTO DE LA CRUZ A CUESTAS


Festividad que se celebra el día 14 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Es la fiesta religiosa y popular por excelencia de Escalonilla, cuyas raíces las encontramos en el voto popular realizado en 1834 y ratificado en 1885.

Los actos religiosos se inician el día 6 de septiembre con la tradicional "novena", y se prologan hasta el mismo 14, día que culminan con una solemne procesión, donde la imagen del Santísimo Cristo recorre, sobre su carroza, las calles del pueblo. El acto supone una verdadera seña de identidad común, al convertirse en una importantísima concentración de escalonilleros que, año tras año, vienen a acompañar a su Cristo desde todos los lugares de España.

Las celebraciones populares, cada año más extensas y más variadas, se centran en los días 12, 13 y 14. Dejamos el 15 para el cierre de la fiesta, cuando ya más sosegados y tranquilos, celebramos "El Día del Cristo Chico".

Algunas curiosidades sobre la imagen:

La imagen actual del Cristo sustituyó a otra más antigua, destruida en un incendio ocasionado en la Parroquia, en 1885. Fue tallada por el escultor madrileño, de finales del s. XIX, conocido como "Páramo", y ha sido restaurada varias veces; la más importante, tras los destrozos producidos durante la guerra civil española.

Desde 1921, la imagen se muestra en procesión sobre andas de plata de "Meneses", y, desde 1960, se incorpora a una vistosa carroza del escultor F. Sanz Hernández.

Dispone de varias túnicas, destacando la donada, en 1891, por Dª Carmen Gómez Alía, y el adquirido, en 1985, por suscripción popular.



Voto popular en honra del Stmo. Cristo de la Cruz a Cuestas
Ir al inicio


SANTA MARÍA MAGDALENA


Santa María Magdalena, que comparte el patronazgo de Escalonilla con San Germán, celebra su fiesta cada 22 de julio, al menos, desde 1556, año de fundación de su cofradía, entre cuyas obligaciones figuraba hacer la celebración de su fiesta, con vísperas, misa, sermón y procesión solemne. Tres años antes, en 1553, ya figura como patrona de Escalonilla en un registro parroquial de bautismo. Actualmente no existe ninguna cofradía de la santa.

Su imagen, esculpida previsiblemente en el siglo XVIII, puede ser atribuida al circulo del escultor toledano, nacido en Villaseca de la Sagra, Juan Pascual de Mena, preside nuestra Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, desde la parte central del templete o custodia del retablo mayor del templo. Ligeramente retocada en un reciente proceso de restauración, y desprovista del arco de flores que la rodeaba, se muestra en procesión, todos los años, en el día de su fiesta.

Un grandioso cuadro con "El Tránsito de Santa María Magdalena a los Cielos", en lo más alto de la calle central del mencionado retablo, diariamente recuerda a los escalonilleros el mensaje de la Iglesia y la importancia de su patronazgo.


Ir al inicio


VIRGEN DE LA ESTRELLA

Conocida popularmente como "Día de la Estrella", perpetúa una secular tradición de difícil encuadramiento cronológico. La festividad de la Virgen de la Estrella, cuya imagen, acompañada del Cristo de la Luz, se guarda en la ermita de su mismo nombre, se celebra en una fecha que no es fija, pero que siempre coincide con el lunes siguiente al domingo de Resurrección. La sencilla celebración religiosa se complementa con una tradicional romería de los escalonilleros que se reúnen a merendar o comer en los alrededores de la ermita, acondicionados por su Hermandad en el año 1991. También fue necesario, debido a su mal estado de conservación, amputar la parte delantera de la iglesia, dejándola reducida prácticamente a la mitad. En su parte delantera se conservan unas interesantes pinturas murales.

Las "Constituciones de la Hermandad de la Estrella", aprobadas en 1793, por el cardenal Lorenzana, recogen las ordenanzas para "el Buen Régimen y Gobierno" de la cofradía titulada "De las dos Imágenes de Jesucristo Crucificado y Nuestra Señora de la Estrella", donde se afirma que, desde tiempo inmemorial, aunque sin ningún tipo de reglamentación escrita, se celebraba "la función de la Estrella", sufragada por algunos vecinos con título de "Mayordomos". Existían 120 cofrades y su número iba en aumento.

Las ordenanzas también fijaban que la "función principal" se celebrase el 2o día de Pascua de Resurrección, en su propia iglesia, tal y como se venía celebrando siempre, aunque estaba previsto, en casos graves, que su celebración pudiese realizarse en la parroquia de Santa María Magdalena. Los gastos de la celebración religiosa se sufragaban por las limosnas de los vecinos y circunvecinos.




Ir al inicio


Ayuntamiento de Escalonilla
Plaza de España, 1
45517 Escalonilla (Toledo)
Teléfono: 925 758 111 - 925 758 000
Fax: 925 758 192
Email: ayuntamiento@aytoescalonilla.com